Análisis de la
Situación
Jardín
de Infantes de Jornada Completa, ubicado en Rondeau y 18 de julio, Barrio La
Filarmónica, en la ciudad de Minas.
Pertenece
al Quintil 3 del Monitor Educativo.
El
Personal Docente está integrado por: Maestra Directora efectiva, Maestra con
docencia indirecta que realiza tareas de secretaría, 4 Maestras de Educación
Inicial efectivas, 1 Profesor de Educación Física y 1 Profesora de Educación
Artística interina.
Asisten
110 alumnos, distribuidos en 4 grupos: Nivel 3, Nivel 4, Nivel 5 y Grupo
Familístico 4 y 5 años.
La
intervención se realiza los días lunes en el horario de 13:00 a 16:00 y miércoles
de 13:00 a 18:00, participando en esta oportunidad de la Coordinación semanal
que realiza el colectivo docente.
Esta
institución contó con Maestra Dinamizadora en el marco del Plan ATENEA en los
años 2014 y 2015.
Se
llevan a cabo varios proyectos institucionales (por ej: Apalancamiento a
alumnos con dificultades) e interinstitucionales (Escuelas Disfrutables y
Mandela).
Considerando
las etapas de incorporación de las tecnologías en las prácticas áulicas
establecidas por Jordi Adell, todo el colectivo docente se encuentra en la
correspondiente a Adaptación.
Fortalezas
- Manifiesto interés por parte de
la Maestra Directora por incorporar las TIC en el Proyecto institucional.
- Buena disposición por parte de
las docentes para integrarlas en las propuestas áulicas.
- Interés de incorporar la
Planificación Digital por parte de algunas maestras.
- La Directora y las Maestras de
aula son efectivas en la institución.
- Una de ellas docentes cumplió
funciones de MAC en el año 2009.
- Se aprecia conocimiento de los
Portales Educativos y la Biblioteca Digital Ceibal.
- El Plan ATENEA se desarrolla en
esta institución desde el año 2014.
- Se dispone equipos XO y Tablet
para de uso educativo.
- Cuentan con televisor y
radiograbador con CD en todas las aulas.
- Se han realizado acuerdos
institucionales para poder realizar las intervenciones pertinentes con cada
docente.
- El espacio de coordinación
semanal favorece el intercambio y la actualización docente.
- Existe un espacio físico
destinado para estas instancias.
- Se trabaja en Red con otras
instituciones públicas como: Escuela Nº 10 de Tiempo Extendido que funciona al
lado del Jardín, la que posibilita el uso del Equipo de Videoconferencias; el Centro
de Recursos de la Escuela Nº 108 y el Complejo La Filarmónica entre otros.
- Las familias se comprometen con
las actividades del Jardín e interesan por la incorporación de las TIC para
favorecer los aprendizajes de sus hijos.
Debilidades
-
La conectividad es irregular, la intensidad es
dispar en los diferentes espacios institucionales (en la planta alta la misma
es prácticamente inexistente).
-
No cuenta con Equipo para Videoconferencias.
-
El proyector disponible está en mal estado.
-
La mayoría de los Equipos XO de uso educativo son
1.0 y presentan desgaste de sus baterías por el uso (solo funcionan enchufadas).
-
No todas las Tablet de uso educativo funcionan.
- La mayoría de las maestras no cuentan con Equipos
Ceibal apropiados para llevar a cabo las propuestas áulicas (sólo Olidatas que
no funcionan).
-
Ninguna de ellas cuenta con Tablet.
- Si bien las docentes incorporan estos recursos en las
propuestas áulicas, se aprecia que falta el dominio técnico sobre los mismos.
- Los grupos son muy numerosos.
El relevamiento de datos para el diagnóstico se encuentra avanzado.
ResponderEliminarLos datos que faltan se debe a que la docente se encuentra con licencia.
ResponderEliminarComenzaré con el análisis de los datos obtenidos.