Diagnóstico

https://docs.google.com/spreadsheets/d/19JErOa4UUqp5g2EIQ6PltDssqRyXdH7cYDOdqGwSXkw/edit?ts=56e97209#gid=0


https://drive.google.com/a/docente.ceibal.edu.uy/file/d/0B2JhMp46ULrCUGwwTERQTG01UjQ/view

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Gq5oyVgDPtmzVljv8F9V3WCyciPtuZ_VHd9s5vpdhD4/edit#gid=0



Análisis de la Situación
  
Jardín de Infantes de Jornada Completa, ubicado en Rondeau y 18 de julio, Barrio La Filarmónica, en la ciudad de Minas.

Pertenece al Quintil 3 del Monitor Educativo.

El Personal Docente está integrado por: Maestra Directora efectiva, Maestra con docencia indirecta que realiza tareas de secretaría, 4 Maestras de Educación Inicial efectivas, 1 Profesor de Educación Física y 1 Profesora de Educación Artística interina.

Asisten 110 alumnos, distribuidos en 4 grupos: Nivel 3, Nivel 4, Nivel 5 y Grupo Familístico 4 y 5 años.

La intervención se realiza los días lunes en el horario de 13:00 a 16:00 y miércoles de 13:00 a 18:00, participando en esta oportunidad de la Coordinación semanal que realiza el colectivo docente.

Esta institución contó con Maestra Dinamizadora en el marco del Plan ATENEA en los años 2014 y 2015.

Se llevan a cabo varios proyectos institucionales (por ej: Apalancamiento a alumnos con dificultades) e interinstitucionales (Escuelas Disfrutables y Mandela).

Considerando las etapas de incorporación de las tecnologías en las prácticas áulicas establecidas por Jordi Adell, todo el colectivo docente se encuentra en la correspondiente a Adaptación.


Fortalezas

-   Manifiesto interés por parte de la Maestra Directora por incorporar las TIC en el Proyecto institucional.
-       Buena disposición por parte de las docentes para integrarlas en las propuestas áulicas.
-       Interés de incorporar la Planificación Digital por parte de algunas maestras.
-       La Directora y las Maestras de aula son efectivas en la institución.
-       Una de ellas docentes cumplió funciones de MAC en el año 2009.
-       Se aprecia conocimiento de los Portales Educativos y la Biblioteca Digital Ceibal.
-       El Plan ATENEA se desarrolla en esta institución desde el año 2014.
-       Se dispone equipos XO y Tablet para de uso educativo.
-       Cuentan con televisor y radiograbador con CD en todas las aulas.
-       Se han realizado acuerdos institucionales para poder realizar las intervenciones pertinentes con cada docente.
-       El espacio de coordinación semanal favorece el intercambio y la actualización docente.
-       Existe un espacio físico destinado para estas instancias.
-       Se trabaja en Red con otras instituciones públicas como: Escuela Nº 10 de Tiempo Extendido que funciona al lado del Jardín, la que posibilita el uso del Equipo de Videoconferencias; el Centro de Recursos de la Escuela Nº 108 y el Complejo La Filarmónica entre otros.
-       Las familias se comprometen con las actividades del Jardín e interesan por la incorporación de las TIC para favorecer los aprendizajes de sus hijos.

Debilidades

-       La conectividad es irregular, la intensidad es dispar en los diferentes espacios institucionales (en la planta alta la misma es prácticamente inexistente).
-       No cuenta con Equipo para Videoconferencias.
-       El proyector disponible está en mal estado.
-       La mayoría de los Equipos XO de uso educativo son 1.0 y presentan desgaste de sus baterías por el uso (solo funcionan enchufadas).
-       No todas las Tablet de uso educativo funcionan.
-    La mayoría de las maestras no cuentan con Equipos Ceibal apropiados para llevar a cabo las propuestas áulicas (sólo Olidatas que no funcionan).
-       Ninguna de ellas cuenta con Tablet.
-     Si bien las docentes incorporan estos recursos en las propuestas áulicas, se aprecia que falta el dominio técnico sobre los mismos.
-       Los grupos son muy numerosos.



2 comentarios:

  1. El relevamiento de datos para el diagnóstico se encuentra avanzado.

    ResponderEliminar
  2. Los datos que faltan se debe a que la docente se encuentra con licencia.
    Comenzaré con el análisis de los datos obtenidos.

    ResponderEliminar